Huevos a la flamenca

INGREDIENTES

6 personas

tomate frito ( 750 gr ) cebolla ( 3 uds ) ajo ( 3 uds ) guisantes ( 120 gr ) espárragos verdes o trigueros ( 12 uds ) zanahoria ( 3 uds ) patatas ( 6 uds ) jamón serrano ( 90 gr ) chorizo ( 75 gr ) huevos ( 6 uds ) aceite de oliva vírgen extra ( al gusto ) sal ( al gusto ) guindilla ( al gusto )

Paso 1: Acerca una olla al fuego con abundante agua y un puñado de sal y cocina los guisantes aproximadamente durante unos 10 minutos, escúrrelos y reserva.

Paso 2: Pela la cebolla y los dientes de ajo y pícalo todo en cubos pequeños. Sofríe la cebolla a fuego medio con los dientes de ajo en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra durante aproximadamente unos 10 minutos, hasta que esté transparente.

Paso 3: Lava y pela la zanahoria. Córtala en rodajas finas y añádela a la sartén donde tienes la cebolla con el ajo y cocínalo todo a fuego bajo.

Paso 4: Cuando la cebolla esté bien caramelizada, añade el chorizo cortado en rodajas, el pimentón dulce y la guindilla. Remueve bien y añade el tomate frito y un vasito de agua. Ahora deja cocinar a fuego suave durante 10 minutos. Salpimienta.

Paso 5: Pela la patata y córtala en cubos y fríela con abundante aceite de oliva. Deja que se doren un poco para que queden bien crujientes. Retira a unas hojas de papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y echa una pizca de sal.

Paso 6: En este momento incorpora los guisantes cocidos, los espárragos cortados en 4 - puedes utilizar espárragos trigueros o espárragos blancos, tu eliges- y el jamón serrano cortado en tiras y cocina durante un par de minutos más. Cuánto mejor sea la calidad del jamón, mejor estará el plato.

Paso 7: Fríe los huevos en aceite muy caliente y escurre el exceso de aceite en un plato con papel absorbente, sazona con una pizca de sal. Presentación: Si tienes unas cazuelitas de cerámica o de barro serán el plato perfecto para servir estos huevos a la flamenca. Reparte las patatas por las cazuelitas y vierte por encima la salsa de tomate con las verduras, por último coloca un huevo frito coronando el plato y ya están listos estos deliciosos huevos a la flamenca.

Regresar al inicio